catedral-inmaculada-concepcion2El miércoles 23 de septiembre de 2015, el Santo Padre Francisco celebrará la Santa Misa en el pórtico Este de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción y de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Durante la Misa, el Papa Francisco canonizará al Beato Junípero Serra, gran misionero y predicador de México en siglo XVIII. Fray Junípero fue un sacerdote franciscano que vivió con sus hermanos de comunidad el espíritu de san Francisco de Asís con radicalidad. Llevó una vida de pobreza y sacrificio hasta el punto de ser un modelo y ejemplo para todos los que lo conocieron. Siempre amó a los indígenas con tal intensidad pues quería verlos convertidos a la fe cristiana.

Durante toda su vida fue humilde y obediente, también cuando le tocó organizar y dirigir, cuanto más cuando participaba puntualmente de su vida comunitaria en el convento. Defendió siempre la dignidad de los nativos americanos que llamaba cariñosamente “hijitos”.

Durante su vida de misionero en México, desde Veracruz, donde desembarcó, recoriendo Querétaro, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Valladolid (hoy Morelia), Nayarit, hasta llegar a California. Famoso por las misiones en la Sierra Gorda de Querétaro y en California.

Después de muchas andanzas misioneras, fue llamado a la Casa del Padre el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San Carlos Borromeo en Monterrey, California.

Al morir tenía 70 años y nueve meses. De ellos 54 de vida religiosa y más de 35 de vida misionera. Fue el gran caminante, anduvo mucho por tierra y por mar. Se calcula que habría recorrido tantos kilómetros como para dar la vuelta al planeta.

En 1950, la Diócesis de Fresno, California entregó los datos para el escrutinio que logró el decreto de “Siervo de Dios”. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988 en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El 15 de enero de 2015, el Papa Francisco anunció la canonización del Beato Junípero Serra en su próximo viaje a Estados Unidos, el 23 de septiembre de 2015.

La canonización será transmitida por el Centro Televisivo Vaticano, EWTN y otras televisoras.

*La foto es de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C.